LA NORMA “UNE 58014 “ DE VALIDACIÓN DE LOS EQUIPOS DE ALMACENAJE

En el pasado mes de Julio de 2012 quedó publicada la norma UNE 58014 “Almacenaje en estanterías metálicas. Validación de equipos de almacenaje”.

El cumplimiento de esta norma nos garantiza unas condiciones mucho más seguras en el uso del nuestro sistema de almacenaje, incluyendo todo el ciclo de vida del sistema que tiene instaldo, desde el diseño de la instalación, fabricación, comercialización, montaje y uso actual de la misma.

La norma proporciona una metodología para establecer, tipificar e identificar claramente el estado de su sistema de almacenaje.

La norma UNE 58014 está desarrollada por el comité AEN/CTN 58/SC 10“Equipos y métodos de almacenaje”  y supone una innovación a nivel europeo. Esta norma está en fase de estudio para la adaptación y posterior adopción de la misma por parte del resto de países que conforman la UE.

El concepto principal que establece esta nueva norma es la “Validación”  por parte del proveedor o de una persona competente de un sistema de almacenaje para su uso seguro. En este contexto se definen 3 validaciones parciales: validación estática (capacidades de carga según normativa vigente), validación de montaje (realización del montaje según normativa vigente) y validación documental (existencia de la documentación requerida).

La suma de las 3 validaciones parciales anteriormente descritas conjuntamente con la realización de la Inspección técnica de estanterías de forma anual, y siempre que todas ellas estén realizadas por personal competente y experto, confiere la “Validacion” del sistema de almacenaje.